En base a varios considerandos sociales y jurídicos, ANUPA (Asociación de Nuevos Padres) elaboró un proyecto de ley que, con pequeñas variantes y modificaciones, es presentado por diputados o particulares, año tras año en nuestro Congreso.

El proyecto de
ANUPA pretende modificar el artículo 206 del Código Civil bajando de 5 a 3 años el límite de edad de los menores e introduciendo un bis y un ter que transcribimos a continuación:

"Art.206 bis
A pedido de ambos padres, de uno de ellos, o de oficio, el Juez podrá otorgar la tenencia compartida de los hijos a ambos progenitores. Este criterio será extendido a los efectos del otorgamiento de la guarda provisoria a que se refiere el art. 231. La tenencia compartida importará el ejercicio compartido de la patria potestad. Aún en caso de otorgarse la tenencia a uno de los progenitores, el Juez, de oficio o a pedido de parte, podrá disponer el ejercicio compartido de la patria potestad.

Art. 206 ter
Para todos los efectos previstos en este Código y en especial en los arts. 206 y 206 bis, el Juez deberá siempre tener en cuenta el superior interés del niño. Se considerará como de interés primordial del niño el mantener contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo causas graves que aconsejaren lo contrario. A tal fin, se priorizará en el otorgamiento de la tenencia al progenitor que mejor asegure el derecho del niño a mantener contacto con el otro progenitor."

El proyecto de
ANUPA intenta introducir la tenencia compartida como una opción más en nuestro Código para que pueda ser tomada en cuenta por jueces a la hora de sentenciar, letrados a la hora de asesorar y padres a la hora del divorcio.

La tenencia compartida ya se encuentra presionando y aggiornando al Código Civil vía acuerdos de partes no admitidos por él y sin embargo homologados por los jueces. Consideramos que la inclusión de la tenencia compartida en la letra de la ley impulsará grandemente este sistema en beneficio de madres, padres y sobretodo hijos del divorcio.

Actualmente la diputada de la Alianza Margarita Stolbizer es quien ha incluído el proyecto ANUPA en su tarea legislativa. Para ver referencias de esta legisladora.

http://www.bloqueucr.com.ar/stolbizer.html